Fin de año

Otra vez he venido al final del espigón, sobre el mar. Hace sol y la mar está un poco picada; el viento salitroso me rocía de agua.

A últimos de año, quieto, de vuelta en la ciudad en que nací, la pregunta se forma sola: ¿qué es todo esto? ¿Qué es el mundo? Y me digo: eso de ahí es el mundo. Y yo. El mundo es eso que veo y yo también. De pronto esa noción me asombra, como si hubiese aprendido algo, no sé qué. El mundo somos eso y yo.

*

Uno de mis primeros recuerdos de niño es en esa playa de allá, a mi derecha. Yo estaba metido en el agua y una chica joven me preguntó que cuántos años tenía. Y yo: «Hum... Eh... Pues tantos». Y a la chica le entra una risa muy alegre y me dice: «¿Pero te lo tienes que pensar?». Y yo, compungido: «Es que los he cumplido ayer».

*

Preguntar por la naturaleza del mundo es como preguntar por su valor.

*

Aprender es ampliar el espacio de lo posible. Eso suena bien; el conocimiento añade maravillas al museo del mundo. Pero el adulto sabe que del mismo modo sucede lo peor, lo cual también amplía la vista: uno aprende que es posible el espanto, y el día nuevo trae zozobra y miedo. Me imagino a un viajero al anochecer en la proa de un barco, los ojos llorosos por el viento del mar, la cara de frente al horizonte oscuro. Sin saber qué verá, si los monstruos del abismo o unas islas de oro.

Y sin embargo, navegamos, con terror y alegría. Nuestra vida tiene esa belleza.


Feliz año.

« Antes del invierno | Señas »

Comentarios

Fuente Para estar al tanto de la conversación, puedes apuntarte al comment feed de este post.

Feliz año, señor Avellana, gracias por tu mirada.

*

Feliz año, Juan Avellana.
Y un deseo, que publiques muchos más textos este año ;-)

*

Feliz año, arponauta! Gracias a ti por todas las cosas que nos traes todos los días (y que disfruto egoístamente sin decir ni mu :)

*

Feliz año, shichimi. ¡Gracias, gracias, qué buen deseo! Ojalá se cumpla, de veras.

*

Esa belleza y esta otra que encontramos siempre aquí, en dosis tan pequeñas... Gracias de nuevo y te deseo un feliz año.

*

Gracias, Raúl: siempre me tratas muy bien, ¡gracias! Feliz año para ti también.

*

Yo siempre tengo que pensarlo durante al menos un segundo (momento arriba momento abajo) antes de contestar cuántos años tengo.

Me sale más rápido decir el año que nací. El mío, el de mis padres, y el de mis hermanas.

Feliz 2016.

*


Hola, sfer. Bueno, a mí también, ahora: pero entonces, cuando lo de la playa, no creo que supiese mi año de nacimiento. ¡Ni en el que vivíamos, imagino! :)
Feliz 2016.

*

Ya han pasado quince días desde nochevieja, de manera sorprendente para mí. Los campos no parecen de enero, ni el color del sol tampoco, pero dicen que este fin de semana cambiará todo. Todo, nada menos.

Un abrazo

*

Hola, José Luis. ¡Todo! Sí, eso es mucho cambiar :)
Así, a lo tonto, ya nos hemos gastado casi tres semanas de 2016. Pero no hay preocupación: ¡aún queda muchísimo!

*

Pues yo, a quien me pregunte la edad, le arranco la cabeza de cuajo ¡así de vieja soy! ¡Feliz año, Juan! ¡Feliz año a todos/todas! ¡Salud! ¡Alegría! ¡Esperanza! ¡Compañía y calorcito! Para tod@s (con un poquito de retraso, ya se ve)

*

:D ¡Feliz año, Marisa! Me alegro de verte empezar con tanta alegría y brío!

*

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario