Avellana

Un blog literario*

Archivo
22.8.07
El lugar de la felicidad siempre ha estado ahí delante 
Uno de estos días me decía Rosa en los comentarios que qué traía para contar, después de las vacaciones, y yo le dije la verdad: que nada, o casi nada. Me siento enfrente de la página y es como si hubiese perdido el hilo de una conversación; no sé por dónde seguir. O como sucede a veces, que después de mucho tiempo sin ver a un amigo, resulta embarazoso y extraño que la conversación se estanque, hasta que suavemente se recobra el hábito de la intimidad.
De lo que se trata, ya sé, es de empezar a hablar por cualquier parte. Pues ayer he encontrado por aquí un párrafo de Ferlosio que copié del periódico, hace no sé cuanto. La nota sólo dice: «Del ABC de hoy». Iba a traerlo al blog pero al final no lo hice; imagino que por eso no apunté la fecha. Es un párrafo extraordinario:

Con los paisajes, que no son la vida ni el ayer, sino únicamente los lugares de la vida y del ayer, nos comportamos como una especie de compañía de viejos actores jubilados que hubiese adoptado la costumbre de organizar excursiones para visitar los antiguos teatros, hoy a menudo clausurados o vendidos, en los que actuaron en sus buenos tiempos, pero sin venir ahora a añorar triunfos ni a acordarse de obras ni de personajes, sino tan sólo a embelesarse con el decorado, que, nevado por el polvo de los años, permanece increíblemente fiel. El lugar de la felicidad siempre ha estado ahí delante; ¿por qué ella, en cambio, no ha venido nunca?

[Gracias a Google: el artículo está todavía ahí. Es del 17-7-2005. ¡Hace dos años!
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-17-07-2005/abc/Opinion/
sueltos-de-la-libreta_203867260176.html
]
Juan Avellana | 11:56 PM | URL# de este post |