Felicidad

Salgo a mirar mis plantas bajo el cielo de mediodía. Las miro con la inocencia típica de un hombre de ciudad. Están rompiendo a crecer por sus costuras. Los filos tiernos de las hojas, las flores minúsculas, el verde quebradizo de los tallos nuevos, que empujan como un surtidor. Son tan hermosas que conmueven. Sin porqué, como una música: son una forma en medio del aire.

A uno le tienta pensar que esta pequeña felicidad ordena el mundo; pero un mundo en el que algunas felicidades vienen a aliviar otras tristezas —un mundo de suma cero— parece más que nada una resignación.

Está, en cambio, la belleza. La belleza, que ha aparecido en el contacto de mi sensibilidad con la cosa, es pura ganancia. Ella, de la que soy un paso, es un bien que antes no estaba.

Yo soy una condición de la belleza. Quizá sea ese el orden del mundo. No me parece mal.

« Tremenda y sencilla |España »

Comentarios

Fuente Para estar al tanto de la conversación, puedes apuntarte al comment feed de este post.

Ahora que mi suegra ha caído enferma, enferma de verdad, mi mujer me ha dicho que tendré, yo, que encargarme de nuestras plantas, y, entre los dos, de muchas cosas pequeñas pero imprescindibles que ella, mi suegra, aunque no vivía con nosotros, hacía casi a diario. Bueno, aprenderé.
Me gusta mucho lo que escribes, no sé si son los temas, la manera, o qué, ya lo sabré.

Un abrazo

*

Uf. Esta pequeña anécdota que me cuentas tiene un lado muy conmovedor. Es preciosa.
Me alegra mucho que te gusten los posts. Porque, en el fondo..., supongo que en el fondo uno escribe para eso, para comunicarse. Y da alegría cuando se ve que la comunicación sucede.

*

Me gusta la poesía, a mi edad.

*

A mí también. Cada vez menos la narrativa y más la poesía (y el pensamiento).
Serán cosas de la edad ;)

*

Serán cosas de la edad, de la madurez biológica y de la falta de tiempo, a veces. Ayer volví de ensayar con un coro numeroso y una big band a las mil de la noche y vi que, cuando tengo poco tiempo para leer, la poesía es lo adecuado porque condensa todo.
Lo que quiero decir es que si tengo poco tiempo acudo a tu blog y nunca decepciona, y eso que leo de manera casi aleatoria, a veces guiándome por meses, pero muchas veces casi al azar. Me gustaría entender más de literatura para que lo que digo tuviera más valor pero creo que escribes con mayúscula, no hay textos flojos en tu blog.
Probablemente no opines lo mismo, claro, pero quiero que conozcas la opinión de un aficionado a la literatura, no de alguien que escribe textos o tiene una formación académica literaria. En música, literatura, fotografía... hay personas que producen artefactos culturales, llamémosles así, y otras que pululan alrededor de ellos o de sus artefactos. Tú eres de los que producen, y producen algo que me parece valioso, seas o no consciente de ello.
He leído últimamente entrevistas con Jiménez Lozano, en las que habla del "don", ese "don" que tú también tienes y al que él no le da importancia, o poca, ya viene con los genes.

Un abrazo

*

Hola, José Luis. Estos siete días he estado dándole vueltas a este comentario tuyo para ver si podía responder con algo interesante: o sea, algo que estuviese a su altura. Pero no se me ha ocurrido nada; sólo que me alegro de verdad de que opines así. Me parece una opinión muy importante. Supongo que necesito más tiempo para sacar sus consecuencias.

Alegría y, bueno, agradecimiento: porque a mí me gustan cosas que veo por ahí pero la mayoría de las veces no me detengo a decirlo. Simplemente me gustan y no digo nada. Y la verdad es que se agradece que te hayas detenido a contármelo.

Un abrazo. Y gracias, de veras.

*

Bueno, mientras pienso yo también en qué decir te dejo un enlace de Jiménez Lozano en el que habla sobre "el oficio de escribir". Quizás ya lo conozcas. Es imposible estar de acuerdo en todo, pero en muchas ocasiones sustituyo escribir por fotografiar y sirve también.

Un abrazo

*

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario