Mes: junio 2003

  • «… aunque los adivinos

    que frecuentan las plazas están muy desprestigiados y las personas que adoptan un aire grave y fruncen el entrecejo los tachan de pordioseros, charlatanes y embaucadores, yo, sin prestar crédito a esta acusación, me he tratado con ellos por espacio de muchos años en las ciudades y en las fiestas públicas de Grecia, y también en Asia, en Italia y en las islas más grandes y populosas, deteniéndome a escuchar antiguos sueños y sus consecuencias».

    Artemidoro, La interpretación de los sueños (Gredos, p. 5). Traducción de Elisa Ruiz García.

  • Un secreto:

    Uno es lo que está siendo.

  • Excepto el amor,

    lo demás son derrotas.

  • «Trato de recordar

    nuevamente mi vida en busca de su plan, seguir una vena de plomo o de oro, o el fluir de un río subterráneo, pero este plan ficticio no es más que una ilusión óptica del recuerdo. De tiempo en tiempo, en un encuentro, un presagio, una serie definida de sucesos, me parece reconocer una fatalidad; pero demasiados caminos no llevan a ninguna parte, y demasiadas sumas no se adicionan.

    Marguerite Yourcenar, Memorias de Adriano.

  • Nótese

    La poesía es una propiedad desprendible de la persona que la escribe.

  • Un gorrión

    Un gorrión picotea entre los hierbajos secos del patio trasero de una iglesia. Un cura delgado lo mira, apoyado en el quicio de una puerta. El cura recuerda las manos de su madre aclarando la colada, lejos, en el pueblo y en la infancia.

    Justo debajo de los saltitos del gorrión está soterrado un costurero de lata rojo con dibujos chinescos. Dentro hay varios mazos de cartas ajadas de novios antiguos; hay, además, una cinta azul de raso para el pelo, unas estampas coloreadas con escenas africanas, un anillo donde está escrito «para siempre».
    El gorrión se detiene con la cabecita ladeada. Tiembla por un instante el aire de los muertos; se hace un suspiro.

    El cura pensativo mira intensamente al pajarillo y amusga los ojos. Escucha los rumores del patio. Ha estado a punto, ha creído sentir, algo.

  • Imagina

    Una puerta por la que solamente se sale.

  • «La seguiré hasta el fin de los veranos,

    la seguiré por largas galerías
    con la belleza y el horror por guías.

    Lo escribió Silvina Ocampo, dice Fernando Savater en Mira por dónde (Taurus, p. 381).

  • Principio

    Me estaba liando un poco. Creía que no tenía nada que decir, pero igual no se trata de eso. Igual lo primero son las ganas.