Introducción al hispanismo

Hace unos días, en las páginas de cine de El País, Ángel Fernández Santos ha escrito en letras de imprenta nada menos que la fantasía es una forma menor de la imaginación. Uno sospecha que en realidad lo que le molesta a Á.F.S. es la imaginación en general, pero eso no es disculpa.

Lo escribe el primer crítico de cine del diario más prestigioso de España. Se comprende entonces por qué en este país pedregoso nuestro arquetipo literario es un caballero soñador apaleado por villanos; de paso, se hace fácil entender el motivo de que la mejor literatura en español no se escriba en España desde hace ya tiempo.

En ese mismo periódico, a cambio, ha salido también por estos días una colaboración estupenda de Alberto Manguel, a quien por lo visto no le importa disipar su inteligencia en la frecuentación de un género menor. Como homenaje a Monterroso, Manguel aporta una brevísima antología de miniaturas en donde aparecen, con total impudicia, un ejército de osos y tigres, un esqueleto leyendo el diario, una araña del tamaño de un hombre y otra porción de cosas desaconsejables. Vale la pena leerla para desquitarse.

 

[Ángel Fernández Santos, «La ley de la pasta». El País, 02-03-2004. Alberto Manguel, «Novelas de una sola línea». Babelia, 28-02-2004.]


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *