Mes: agosto 2003

  • Relaciones

    Leyendo un artículo estupendo de Sergi Pàmies sobre el verano en El País de ayer («Lo que queda de España»), se me ha venido a la memoria aquello que dice el físico Lee Smolin de que en el nivel fundamental las cosas no tienen propiedades intrínsecas, sino que las propiedades son relaciones entre las cosas.

    Mi verano, este verano, consistiría en un dibujo formado por líneas tiradas entre estas cosas: la playa, el tacto de unas piedras, Langre, el color verde, un sudor inagotable, melón, chopitos, un jazmín prestado, un niño que aún no habla, el planeta Marte, los viajes en el metro con la mujer de blanco, mi terraza, la casa de Chillida, la fiebre, madrugadas de bitácoras, dieciséis canciones de Strauss, los filósofos naturalistas, etcétera.

    Cada uno puede hacer su lista, es decir, su dibujo.

    [“Indeed, for me the most important idea behind the developments of twentieth-century physics and cosmology is that things don´t have intrinsic properties at the fundamental level; all properties are about relations between things”:
    https://www.edge.org/documents/ThirdCulture/z-Ch.17.html
    What is the future of cosmology?: http://www.flash.net/~csmith0/future.htm]

  • «Si nunca desaparecieran

    las gotas de rocío en Adashino, si se mantuviera siempre inmóvil el humo de la colina de Toribe y viviésemos eternamente, sin cambiar, ¿nos podría conmover el encanto frágil de las cosas?»

    Kenko Yoshida (s. XIII), Tsurezuregusa. Ocurrencias de un ocioso (Hiperión). Lo cita Francisco Calvo Serraller en «Frágil», en el Babelia de hoy.

  • La vida es un zoo.

    Te va mostrando, uno tras otro, personajes asombrosos. La cosa consiste en permanecer siempre del lado bueno de las rejas.

  • «No pienses que fue breve la hermosura

    de esos días que hoy cantas, ni escasa la alegría
    que la fortuna os diera: la belleza
    sólo un tiempo requiere, y su fugaz reinado
    tiene la permanencia de lo eterno.

    Confórmate, y recuerda. Porque el recuerdo sabe
    prolongar el pasado, impedirle a la sombra
    su cosecha de olvido.
    No lamentes que el fin
    ya en el principio aguarde.
    Y sin dolor acepta
    la gloria melancólica de saber que has vivido.

    Eloy Sánchez Rosillo, «La amistad» (fragmento).
    Las cosas como fueron (Ed. Comares).

  • Adiós

    Fotografía del planeta Marte

  • La razón y el Todo

    En el nacimiento de la filosofía, el filósofo se enfrenta al Todo y dilata su vista sobre él, maravillado. Y se dice: «Menos mal que no tengo que limpiarlo».

  • Del mito al logos

    Cuentan que Augustus Kromberg compuso su Tratado del alma en siete tardes sucesivas. Cada mañana, las hadas afilaban sus lápices.

  • Agosto

    Abajo, en la calle, está llegando la noche. A esta luz no puede distinguirse un hilo blanco de un hilo negro, como dice el Corán. Hace calor, y al verano aún no se le nota que va herido. Por la ventana abierta llegan voces de muchachas. Hablan con los chavales, hacen que disputan, vocean, se ríen. Por una esquina pasa despacio un hombre con un perro.

    No se enciende ninguna luz porque nunca hace falta, una noche de verano, si tus amigos están dejando de ser niños, en un barrio de cualquier ciudad, mientras en las casas se hace la cena y se llenan con ruido de vajillas los patios de luces. Como siempre.

    ¿Quién dice que el tiempo pasa?

  • Pregunta

    El cianuro, ¿engorda?

  • Ahora que no estás,

    tu sombra queda, olorosa y frágil, enredada tiernamente entre mis cosas.